Aceite para Máquinas de Coser. ¿Cómo engrasarla?

En este artículo te vamos a explicar cuáles son los mejores aceites para máquinas de coser y cómo engrasarlas para que funcionen correctamente.

Aceite mineral

Las máquinas de coser utilizan un aceite mineral blanco, lo que significa que es transparente y no tiene olor. Su viscosidad es ligera y no se acumula en los engranajes de la máquina. Se crea como un subproducto en el proceso de «destilación» del petróleo y es muy barato.

4 sustitutos del aceite para máquinas de coser

Si no tienes aceite para máquinas de coser disponible y necesitas lubricar tu máquina para evitar un problema de sobrecalentamiento o detectas que se atasca un poco, puedes utilizar los siguientes aceites como sustituto del aceite mineral:

1. Aceite para relojes

El aceite para relojes es un gran sustituto del aceite para máquinas de coser. De hecho, estos dos aceites pueden utilizarse indistintamente.

La diferencia entre ambos es su fluidez. El aceite para máquinas de coser fluye y se extiende, pero el aceite para relojes suele permanecer en su sitio. Por lo tanto, hay que tener cuidado con la cantidad de aceite para relojes que se utiliza en la máquina de coser.

2. Aceite «Misterioso Marvel«

El aceite Misterioso Marvel se creó hace casi ocho décadas. Los creadores no revelaron la fórmula del aceite, por lo que sigue siendo un misterio tal y como dice su nombre.

El propósito original de este aceite era el de prevenir la corrosión en los carburadores. Todavía se utiliza en maquinaria de automoción y para la lubricación de varios tipos de motores. No es muy espeso y puede utilizarse en pequeños aparatos mecánicos, incluidas las máquinas de coser.

3. Aceite Tri-Flow

El aceite Tri-flow sirve para muchos propósitos de lubricación doméstica, incluyendo la lubricación de máquinas de coser. Está hecho de una combinación de teflón y productos de petróleo. La adición de teflón le confiere propiedades extra de deslizamiento.

El aceite tr-flow suele ser más caro que el aceite para máquinas de coser. Una de sus ventajas es su buena resistencia al calor.

4. Aceite Clipper

El aceite Clipper es una gran alternativa al aceite para máquinas de coser. Este aceite de baja viscosidad se suele utilizar para lubricar las cortadoras de pelo para que las cuchillas duren más.

Ambos tipos de aceite pueden usarse indistintamente: puedes usar aceite de máquina de coser para una recortadora, y aceite de recortadora para una máquina de coser.

¿Puedo utilizar aceite para bebés en mi máquina de coser?

Por favor, no utilices aceite de bebé para lubricar tu máquina. El aceite para máquinas de coser es barato y una botella te durará mucho tiempo. Estos no se endurecen como lo haría un aceite mineral. Los mejores aceites para máquinas son los sintéticos.

¿Cómo engrasar una máquina de coser? Guía paso a paso

El aceite para máquinas de coser se utiliza para la lubricación de todo tipo de máquinas de coser y modelos. Utilizado correctamente, puede mejorar el rendimiento y la vida útil tanto de las máquinas de coser de uso doméstico como de las industriales.

Reúne las herramientas adecuadas

Para la limpieza, intenta utilizar telas suaves, limpiadores de polvo y cepillos rígidos como los cepillos de dientes. Debes asegurarte de que puedes llegar a los espacios pequeños de la máquina de coser sin dañarla. La limpieza es un paso importante antes de lubricar el interior de la máquina con aceite para máquinas de coser.

Limpiar la máquina

Antes de comenzar, asegúrate de retirar todas las piezas y materiales adicionales de la máquina para evitar que estorben. Hay que retirar el hilo sobrante, la placa de costura, las agujas y los ganchos, asegurándote de que la máquina esté desconectada de la fuente de alimentación.

Con aire comprimido, elimina el polvo y la pelusa del interior de la máquina. Es importante que se eliminen los pequeños trozos de suciedad y residuos antes de la lubricación, ya que se mezclarán con el aceite de la máquina de coser. Cuando utilices aire comprimido, sostén la lata a una distancia de unos 15cm de los componentes que estás limpiando. A continuación, sopla la suciedad fuera de la máquina en lugar de hacia dentro.

Con un trozo de tela suave o un paño para el polvo, limpia las superficies y los espacios más grandes de la máquina.

Lubricación y engrase

Echa sólo unas gotas de aceite cada vez en todas las partes móviles de la maquina de coser. Una cantidad excesiva puede dificultar la limpieza y puede ralentizar los componentes del interior.

Pon unas gotas de aceite dentro de la guía del gancho de la máquina de coser para lubricarlo y que deslice correctamente. Esta es la zona del anillo que permite que el gancho de la bobina encaje en su sitio, por lo que hay que asegurar su correcta lubricación para que las pequeñas piezas no rocen y desgasten la máquina.

Cuando engrasemos cada una de las piezas las moveremos manualmente para probar que se mueven con soltura.

Otros artículos que puedes encontrar en nuestra WEB